El dedo de Dios

jueves, 3 de abril de 2008

CÓMO APLICAR LA SOBRECORRECCIÓN

CÓMO APLICAR LA SOBRECORRECCIÓN

La Sobrecorrección es una técnica educativa muy útil que combina procedimientos negativos y positivos, es decir, contiene elementos desagradables, pero a la vez enseña el comportamiento correcto.

Además los efectos de esta técnica son muy rápidos y se mantienen con el paso del tiempo.

Hay dos clases de Sobrecorrección:

- Restitución: Corregir los efectos negativos de la conducta indeseada, dejando la situación incluso mejor que antes.

- Práctica positiva: Practicar de manera repetida una conducta alternativa que sea adecuada.

La Restitución y la Práctica Positiva se pueden combinar o aplicar por separado dependiendo de las conductas que se quieran eliminar.

Para explicar el procedimiento de aplicación vamos a imaginar varias conductas a las que se puede aplicar esta técnica, y veremos qué habría que hacer en cada caso:

a) El niño se ha hecho pis encima.

b) El niño ha dibujado en la pared.

c) El niño ha dejado el baño sin recoger.

d) El niño ha empujado a un compañero de clase

e) El niño baja las escaleras hacia el recreo corriendo.

La aplicación combinada de los dos tipos de Sobrecorrección supone por lo tanto:

1- Obligar al niño a reparar el daño.

a) En el caso del niño que se ha hecho pis encima, debería quitarse la ropa (si es pequeño, le ayudaríamos), llevarla a la lavadora, limpiar, en su caso, el pis, etc.

b) El niño que ha pintado la pared, debe fregarla y dejarla más limpia de lo que estaba.

c) El niño desordenado, debería recoger toda la ropa y enseres desordenados y guardarlos en el lugar adecuado.

d) El niño debe pedir disculpas al compañero al que ha molestado.

e) El niño debe regresar al salón de clases desde el recreo.

2- Obligar al niño a que practique el comportamiento adecuado a esa situación:

a) Desde diferentes lugares de la casa, le llevaríamos corriendo hacia el water: ("Tengo que hacer pis, debo darme prisa..."), etc.

b) El niño debe hacer varios dibujos en folios que debe pedir o buscar.

c) El niño debe recoger otras dependencias de la casa.

d) El niño debe hacer varias cosas agradables al compañero al que empujó (cederle el turno, prestarle algo, etc.)

e) El niño debe bajar las escaleras despacio varias veces (mientras, los demás niños están en el recreo)

Aspectos importantes a tener en cuenta en la aplicación de esta técnica:

- La Sobrecorrección hay que aplicarla inmediatamente de la conducta que queremos modificar.

- Es nuestra obligación el supervisar que el niño realice la práctica positiva adecuadamente.

- Si el niño se resistiera debemos obligarle, con tranquilidad pero con firmeza, a que haga la práctica positiva, incluso llevándole de la mano.

- Se deben ignorar los gritos, lloros y/o quejas.

- No olvidar elogiar o premiar la buena conducta o las aproximaciones a ella en cuanto éstas se produzcan.


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